El equipo técnico de GADEA Ingenieros ha participado en el desarrollo de la ingeniería de instalaciones para la ejecución de los edificios de oficinas Madrid Rio.
La parcela en la cual se implanta las edificaciones presenta una superficie total de 14.400 m2.
El complejo edificatorio está constituido por dos edificios en forma de L denominados edificio Sur y edificio Norte, y zonas verdes comunes. En ambos edificios, el concepto para distribución de espacios y criterios de diseño de instalaciones se unifica, consolidando la imagen de conjunto.
Cada edificio se distribuye de la siguiente forma:
-Planta baja: uso comercial y recepción de oficinas.
-Seis plantas tipo para uso de oficinas y planta séptima, con uso de oficinas en los lados que dan al Paseo de Los Melancólicos.
-Plantas técnicas en las cubiertas.
-Dos sótanos independientes, para cada uno de los edificios, con dos niveles cada uno de ellos.
La superficie total construida del edificio sur es de 14.300 m2, siendo por su parte, la superficie construida del edificio norte de 14.250 m2; siendo la superficie total construida sobre rasante de 28.550 m2.
Las plantas bajo rasante de cada uno de los edificio destinados aparcamientos y salas técnicas presenta una superficie construida total de 13.500 m2 bajo rasante, constituida por 6.750 m2 de superficie destinadas a sótanos en edificio sur e igualmente 6.750 m2 de superficie destinadas a sótanos en edificio norte.
Los edificios de uso administrativo presentan instalación de climatización de alta eficiencia mediante sistemas de V.R.V. y unidades de tratamiento de aire con recuperación de calor con potencia térmica total instalada de 4.603 KW, sistema de producción de ACS mediante aerotermia a partir de sistema de recuperación de calor de sistema de climatización, sistemas de extinción y detección contra incendios, sistema de bocas de incendio equipadas, sistema de hidrantes exteriores y columna seca para extinción en caso de incendios, sistema hidráulico de recuperación de aguas pluviales, instalación de sistema centralizado de control y gestión de edificios mediante BMS, infraestructura de telecomunicaciones, instalación de control de acceso e antiintrusión, instalación de iluminación LED interior de edificación y de zonas exteriores, y sistema eléctrico en baja tensión a partir de dos centros de transformación de compañía de 400+630 kVA cada uno y dos centros de transformación de abonado de 400 kVA cada uno de ellos, e infraestructura para recarga de vehículos eléctricos.
Las plantas bajo rasante de cada edificio destinadas a aparcamientos y salas técnicas, presenta una disposición de 214 plazas de aparcamiento en el edificio sur y 196 plazas de aparcamiento en edificio norte. Cuentan con instalación de extracción mecánica de aire viciado de combustión y de humo en caso de incendios mediante equipos jet-fan y sistema de detección de concentración de CO, así como sistemas de detección y extinción en caso de incendios, sistema de bocas de incendios equipadas, e infraestructura para recarga de vehículos eléctricos.
El diseño de las instalaciones de los edificios de oficinas se ha diseñado para la obtención de un edificio energéticamente sostenible y bajo consumo. La certificación energética obtenida por ambos edificios es A.
Además, se ha diseñado la dotación de instalaciones con prestaciones necesarias para el uso de Terciario de Oficinas, adaptadas a la normativa vigente, y con el objetivo de sostenibilidad y eficiencia del edificio, a fin de alcanzar una calificación Breeam.
Localización: Madrid
Superficie: 42.050 m2